Para promover estos valores y aumentar la participación, un grupo de participantes en la iniciativa explicarán a las personas interesadas cómo unirse a estos grupos de consumo en su CEIP más cercano, todo en un stand que se instalará este sábado (3 de diciembre), a partir de las 11:00 horas, en la plaza del Adelantado.
Tras la buena acogida de la fase piloto en los centros educativos, las áreas municipales de Medio Ambiente, Educación y Desarrollo Rural han vuelto a unirse por segundo año consecutivo en este proyecto, ya consolidado en los CEIP Camino Largo y Camino de la Villa, en el que también participa el colegio de Las Mercedes y con la voluntad de ponerlo en marcha en otros dos centros más, Aneja y La Verdellada.
El proyecto consiste en que, cada semana, grupos de voluntariado, formados por familias, alumnado y profesorado, organizan y distribuyen en lotes individuales los alimentos, adquiridos a granel y directamente a los productores y productoras, según su cosecha de temporada, y abonados de forma íntegra y conjunta a través de las aportaciones directas de las familias.
Para el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, proyectos como este “nos permiten visibilizar, desde la infancia, el impacto positivo y la labor de todas las personas que apuestan por un modelo de producción sostenible, los beneficios de consumir agroecológico y local, y, por supuesto, promover modelos de consumo más sostenibles y con importantes beneficios sociales, medioambientales, económicos, nutricionales y educativos”. Asimismo, el edil destaca “el compromiso de las familias, centros y alumnado con la iniciativa, contribuyendo a una salida estable para el sector que esperamos que sea replicable y también vaya a más”.
De hecho, estos grupos de consumo permiten establecer un canal directo entre las personas que producen los alimentos y las que los consumen, a un precio justo para las primeras y más bajo para las segundas, y con todas las garantías de seguridad. En la actualidad, participan una decena de productores agroecológicas y unas 40 familias que, cada semana, adquieren su producción para crear unas cestas de alimentos de la huerta que configura el propio alumnado para involucrarles, aún más, en todo el proceso.
El proyecto, impulsado por Medio Ambiente, cuenta con el respaldo y colaboración de las áreas de Educación y Desarrollo Rural, dentro de la apuesta por la transversalidad que supone la estrategia municipal La Laguna: Municipio en Transición (LLMT 2030) y que, dentro de sus áreas de acción, incluye una voluntad firme de avanzar en soberanía alimentaria local.